X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

13/06/2017Un correcto mantenimiento del tejado: más seguridad y menor gasto

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para realizar un correcto mantenimiento del tejado de tu vivienda.

Definición

Un tejado es una cubierta inclinada y, generalmente, de acceso complicado.

Problemas de un mantenimiento incorrecto

Grietas en los recubrimientos de fibrocemento o junturas, tejas desplazadas, obstrucción en canalones y/o limahoyas, …

Sus efectos suelen ser dos:

  • La rotura y eventual caída de una teja con el siniestro que puede llevar aparejado.
  • La formación de grietas que afectan a la estabilidad de los materiales y elementos del tejado como al mantenimiento de las viviendas bajo su protección y la seguridad de las personas y bienes tanto en la calle como dentro del edificio.

Como mantener correctamente un tejado

Cada año:

En la época seca: revisar y reparar, si fuera preciso, los canalones de desagüe, y el estado de los bordes de la cubierta o aleros. También se comprobará el estado de las tejas y, de ser posible, el revestimiento interior y las buhardillas, claraboyas y tragaluces.

En otoño: en zonas donde se prevea su acumulación de hojarasca, excrementos de pájaros, hojarasca o tierra, se revisarán y limpiarán en su caso las limahoyas y/o canalones. Esta revisión resulta aún más perentoria cuando el tejado ha sufrido inclemencias climáticas (tormentas, fuertes vientos, caída de granizo o nieve, etc.).

Cada 5 años:

Se deben revisar los faldones, comprobando su estanqueidad, encuentro de los faldones con elementos singulares, la sujeción de canalones y limahoyas, y los ganchos de servicio. Se comprobará el agarre de las tejas o de las placas en su caso, y las piezas de caballete de limatesas y las piezas de formación de aleros.

Si se observa que la estanqueidad en los faldones tiende a reducirse se encargara su revisión a personal cualificado, el cual dictaminará sobre las causas y procederá al estudio de las reparaciones a realizar.

Cada 10 años:

Inspección Técnica de Edificios.

Volver