- Inicio
- bieba
- Funcionamiento
- Requisitos y obligaciones
Requisitos y obligaciones
Las empresas que deseen adherirse y permanecer en la marca Bieba deben de cumplir una serie de requisitos y obligaciones de funcionamiento que garanticen su capacidad y profesionalidad para la ejecución de obras de rehabilitación en Bizkaia.
Localización
El ámbito de actuación de la marca Bieba se circunscribe a Bizkaia. Sólo integra a empresas de construcción dedicadas a la rehabilitación de edificios y que están radicadas o cuentan con centros de trabajo en Bizkaia.
Capacidad y seriedad económica
Las empresas Bieba deben presentar sus cuentas anuales en tiempo y forma.
- Sus Balances de Situación deben mostrar una situación de patrimonio neto positivo y no estar en causa de disolución.
- Deben estar al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda
Capacidad y seriedad Técnica
las empresas de la marca Bieba deben disponer de los medios humanos y materiales propios adecuados para la realización de obras de rehabilitación. En concreto:
-
Medios Humanos:
- Deben disponer en plantilla, como mínimo, de un técnico cualificado.
- Deben disponer de una plantilla mínima de tres empleados.de produccion
- Cumplir con las obligaciones laborales establecidas por el Convenio Colectivo Provincial de la Construcción de Bizkaia o el que sea de aplicación en cada caso.
-
Medios Materiales:
- Disponer de las instalaciones, equipos y herramientas necesarias y suficientes para la ejecución habitual de las obras de rehabilitación encomendadas.
-
Certificado REA:
- Estar inscrita en el registro de empresas acreditadas de la construcción.
-
Seguros:
- Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil por un importe mínimo de 600.000 euros.
- Tener suscrito el seguro colectivo de accidentes conforme al Convenio Colectivo provincial de Bizkaia o el que sea de aplicación en cada caso.
-
Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
- Las empresas de Bieba deben disponer y aplicar los procedimientos de trabajo adecuados para la gestión de los residuos de construcción y demolición de sus obras de rehabilitación conforme a la normativa legal vigente.
-
Subcontratación.
- Las empresas Bieba deben disponer y aplicar procedimientos de gestión y coordinación que aseguren el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral y preventiva de los distintos niveles de subcontratación dentro de sus obras.
Capacidad y seriedad en Prevención de Riesgos Laborales:
- Las empresas deben acreditar que los trabajadores de obra disponen de la formación específica en prevención de riesgos laborales relacionada con los trabajos desarrollados en el ámbito de las obras de rehabilitación de edificios.
- Las empresas deberán acreditar que tienen personal formado de manera adecuada, para poder ejercer de Recurso Preventivo en los diferentes centros de trabajo.
-
Deben acreditar con respecto a sus trabajadores:
- Certificado de aptitud medica
- Certificado de entrega de Equipos de Protección Individual (EPIS)
- Recepción de la información inherente a los riesgos de sus puestos de trabajo.
- Deben acreditar disponer de un Servicio de Prevención propio, mancomunado o ajeno en relación a las cuatro modalidades preventivas.
- Deben cumplir la normativa y buenas prácticas en materia de seguridad en la obra en especial la referida a medidas de seguridad de carácter colectivo e individual.
- Cumplimiento de las obligaciones documentales inherentes a cada obra/centro de trabajo: Apertura centro de trabajo, planes de seguridad, libro de subcontratación.
Capacidad y seriedad Comercial
-
En relación a los presupuestos de obra.
Los presupuestos de obra presentados por las empresas de la marca Bieba deben incluir obligatoriamente: - Referencia expresa y desglose de los tributos que son a cargo de la propiedad y de la empresa constructora
- El presupuesto debe ser claro y debe de adaptarse a la modalidad contractual de fijación del precio: precio por medición, precio cerrado sin medición, precio llave en mano sin medición y con asunción de omisiones y defectos de proyecto, u otras modalidades.
-
En relación a los contratos:
Los contratos de obra firmados por las empresas de la marca Bieba deben incluir obligatoriamente: - Han de definirse con claridad las obras que sean objeto del contrato.
- Han de definirse con la mayor claridad y exhaustividad las aportaciones que corresponden a cada parte, especialmente a la empresa constructora.
- Ha de establecerse el precio estimativo o no del contrato, indicandose así, al que habrá que añadirse el IVA correspondiente.
- Ha de constar la modalidad acordada para establecer el precio del contrato.
- Ha de figurar la forma de fijar el precio de las modificaciones de obra que se introduzcan.
- Ha de recogerse la forma de pago del precio de la obra
- Ha de aparecer de forma expresa el desglose de los tributos que son a cargo de la propiedad y de la empresa constructora.
- Ha de indicarse el plazo de ejecución, y sus posibilidades de prorroga. Y si va a existir penalización por demora, en cuyo caso su montante económico ha de ser equivalente a la posible penalización por demora en el pago de los pagos a cuenta.
- Ha de figurar un compromiso expreso por parte de la empresa constructora de facilitar a la propiedad ( o a la dirección de la obra que designe) el control del cumplimiento de sus obligaciones contractuales a través del servicio de gestión documental de la marca Bieba.
-
En relación a la mediación:
- La marca Bieba dispone de un servicio de mediación, prestado por los servicios jurídicos de Ascobi, al que pueden acogerse gratuitamente los clientes de las empresas integradas en la marca Bieba.
- Las propuestas de este servicio en relación a los contenciosos planteados por los clientes no tendrán carácter vinculante para las empresas de la marca ni para los clientes.