X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

06/06/20175 claras razones para contar con un proyecto o memoria técnica antes de comenzar cualquier rehabilitación

Razones para contar con un proyecto o memoria técnica antes de comenzar cualquier rehabilitación

Sea porque se lo indica la ITE, sea por el propio convencimiento y la necesidad de acceder a las ayudas oficiales, ha llegado el momento de abordar trabajos de rehabilitación en su Comunidad.
Y gestionar una obra de estas características no es nada fácil y empiezan las complicaciones. Muchas de ellas pueden solucionarse e, incluso, evitarse si se cuenta con el asesoramiento técnico adecuado desde el inicio del proceso.

¿Cuáles son las razones para contar con un proyecto o memoria técnica antes de comenzar cualquier rehabilitación?

  1. Porqué es obligatorio
  2. El volumen habitual de cualquier rehabilitación, total o parcial, entra en la categoría de obra mayor lo que exige contar con el proyecto y la dirección de un técnico (arquitectos superiores o técnicos según la obra)

  3. Porque es mejor para la Comunidad contar con un técnico propio que uno ligado a la constructora.
  4. Porque es mejor y más económico contar con un estudio previo sobre el que la comunidad pueda plasmar sus observaciones que plantear cambios con la constructora como interlocutora.
    P.ej.: Pongamos el ejemplo de la fachada de una comunidad. Si queremos rehabilitar nuestra fachada, tenemos distintas opciones en el mercado. Hacer sólo una mejora estética, por ejemplo rasear y pintar, o también podemos mejorar su comportamiento energético mediante un S.A.T.E. o una fachada ventilada, incluso plantear un cambio de ventanas, de forma que podamos mantener mejor la temperatura de nuestra casa tanto en verano como en invierno y consumir menos calefacción. No todas las soluciones se adaptan a lo que realmente necesitamos ni en precio, ni en características técnicas, pero tampoco en las subvenciones a las que se puede acceder. Gracias al estudio previo (que forma parte del proyecto) podemos valorar las diferentes opciones, los pros y los contras de cada una para poder tomar una primera decisión.

  5. Contar con un estudio y/o proyecto previo es la única manera de poder comparar los presupuestos de las constructoras: tipo y volumen de obra, medidas a adoptar, materiales a emplear...

  6. Un técnico propio supone una salvaguarda ante cualquier discrepancia con la empresa constructora.
  7. Si bien es cierto que, tanto el proyecto como el presupuesto (que es exactamente eso, un supuesto de costes en función de una expectativa de trabajo) pueden sufrir alteraciones en la ejecución por la aparición de patologías no contempladas en las labores realizadas para la redacción del proyecto, contar con un técnico de confianza supone el apoyo imprescindible para controlar la buena marcha de las obras en forma y tiempo, la correcta formación preventiva de los trabajadores y su situación laboral, la solución de cualquier imprevisto sin depender de un técnico asignado y cobrado por la constructora...

  8. Porque un proyecto es condición para acceder a las ayudas y subvenciones.

Volver