X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

20/06/2017La figura del "técnico de cabecera" del edificio

La figura del "técnico de cabecera" del edificio

Nuestras construcciones van sumando antigüedad y deben pasar tanto revisiones auspiciadas por la Administración; en consecuencia, resulta de todo punto conveniente contar con un técnico en edificación que conozca la casa en todas sus facetas (detalles constructivos, fallos previos, instalaciones de agua, electricidad, gas, adaptación las nuevas legislaciones, …) para ganar en fiabilidad y experiencia a la hora de abordar cualquier obra.

Resulta habitual ver en muchos portales un tablón de anuncios con las direcciones más usuales de profesionales a los que contactar para resolver cualquier incidencia (cerrajero, electricista, hojalatero,….).

Sin embargo lo que resulta más extraño es incluir en dichos listados a un técnico de la construcción (arquitecto superior o técnico) que sea el profesional de confianza de la Comunidad en unos trabajos que, no lo dude, cada vez van a ser más habituales.

No significa que ese profesional deba intervenir en todas las acciones que acometa la Comunidad; pero si es conveniente que esté informado para centrar en él la memoria histórica de la finca que, de otra forma, únicamente se mantiene por el recuerdo más o menos certero de los vecinos.

Un conocimiento que, desde el conocimiento de lo que se ha hecho y como se encuentra el edificio, permite planificar y priorizar los trabajos a hacer y presentar propuestas que  mejoren las calidades de vida a partir de la evolución de diferentes factores (p.ej: saber cuándo es adecuado plantear no sólo medidas de eficiencia energética sino, incluso, sistemas de generación energética).

En definitiva la figura del técnico de la construcción "cabecera" de una comunidad es una figura extendida en otros países dónde las políticas de mantenimiento y rehabilitación de edificios llevan más años implantadas que aquí. Y, sin duda, aquí también va camino de constituirse en un profesional aliado de la Comunidad para obtener unas ventajas improbables de alcanzar si en cada reparación tenemos que ponernos en contacto con un técnico diferente.

Volver