X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

22/06/20177 puntos para ahorrar energía y mucho dinero

7 puntos para ahorrar energia y mucho dinero

Una de las demandas que suelen plantearse en las juntas de forma reiterada es la reducción de gastos. Además de los contratos de servicios, es el campo de la energía donde una comunidad tiene más posibilidades de ver reducidas sus facturas.

La condición primordial - Mentalizarse y hacer cuentas

Existe una falta de concienciación en las comunidades sobre los beneficios que genera la eficiencia energética a la comunidad. En general, las comunidades de propietarios se plantean renovar las instalaciones térmicas cuando han llegado al final de su vida útil, sin reparar en los beneficios que reporta mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

El ahorro energético debe compensar la inversión a realizar en un plazo razonable, mejorar el confort de las viviendas y, además, contribuir a disminuir la emisión de gases contaminantes.

1. Realizar una auditoría energética con un profesional

Sea el técnico de cabecera de la Comunidad, sea a través del Administrador, un profesional le va a determinar:

  • Los factores de gasto energético
  • Los elementos a corregir de forma inmediata o en una previsión temporal
  • El coste de las inversiones y sus amortizaciones
  • La posibilidad de incluir instalaciones dedicadas a la generación de energía (sea en elementos comunes, sea para un uso individual mediante contadores)
  • Las ayudas vigentes o en previsión

2. Aislamiento

La mayoría de los edificios residenciales construidos en los años 50 y 60 carecen de sistemas de aislamiento, lo que facilita el derroche de energía. Si se mejora el aislamiento térmico del edificio se puede reducir la necesidad de calefacción en un 40% en invierno, y evitar por completo la necesidad de aire acondicionado en verano.

Campos de actuación:

  • Fachada mediante los sistemas de fachada ventilada o el de SATE.
  • Cubierta
  • Huecos y ventanas; siempre y cuando sea un acuerdo global y su coste se pondere por el numero y superficie en los cerramientos de cada ventana.

3. Iluminación

  • Instalar sistemas de detección de personas y temporizadores o programar el encendido de luces por zonas, evitando encender toda la escalera al mismo tiempo.
  • Sustituir luminarias tradicionales por otras más eficientes como los LED.
  • Pero algo tan sencillo como limpiar las lámparas y eliminar el polvo acumulado puede aportar un 10% de iluminación.

4. Ascensores

Evaluar la vida útil del existente y estimar el ahorro que pueden aportar los nuevos modelos con consumos que pueden reducir los actuales hasta un 90%.

5. Calefacción y agua caliente

Un gasto que puede suponer más del 60% del consumo total debido a la obsolescencia de las instalaciones existentes y el derroche de energía por la falta de control y de regulación de la temperatura. Para modificar estos costes se pueden instalar sistemas renovables como la biomasa o la energía solar térmica, calderas de alta eficiencia, variadores de frecuencia para bombas de circulación, aislamientos de tuberías o conductos y la instalación de equipos de medida y control que permitan controlar la evolución y comportamiento de una instalación.

Unido a estas instalaciones se encuentra, desde el 1 de Enero de este año, la obligatoriedad de la contabilidad individualizada de consumos de todas las instalaciones térmicas de edificios que cuenten con una instalación centralizada. Esto obliga a instalar contadores individuales para que cada vivienda pague de acuerdo a su consumo real y no por metros de la vivienda.

Con dicha individualización se pueden alcanzar ahorros entre un 20% - 30%en el gasto energético. La experiencia demuestra que, al ser conscientes de que pagamos por lo que consumimos, los usuarios hacemos un uso más racional de la calefacción.

6. Revisión de los contratos de energía

Ajustados a lo que realmente necesita el edificio, aún con márgenes de seguridad.

7. Certificado energético comunitario

A pesar de que el certificado de eficiencia energética incluye información sobre las características energéticas del edificio y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del mismo, las comunidades de propietarios apenas lo solicitan. Sin embargo, las empresas energéticas calculan que las comunidades podrían rebajar en un 25% la factura energética gracias a las recomendaciones del certificado energético.

En todas las cuentas que se realicen, considerar las ayudas de la Administración para fomentar la eficiencia energética de las comunidades:

Volver