X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

13/09/2017Los 7 pasos para realizar una rehabilitación de edificios con éxito

Si quiere saber qué debe hacer para conseguir una rehabilitación exitosa en su edificio, estos son los 7 pasos imprescindibles.

  1. Diagnóstico: Es el estudio previo sobre el estado actual del edificio, con revisión de todas las deficiencias y anomalías detectables, que debe llevarse a cabo por técnicos colegiados.
  2. Proyecto: Es la propuesta técnica que engloba todas las soluciones para corregir y mejorar todas las deficiencias y anomalías detectadas, incluyendo todas las actuaciones necesarias para recuperar o rehabilitar un edificio, y que debe ser realizado por arquitectos y arquitectos técnicos colegiados. El proyecto tiene que expresar con todo tipo de documentación tanto las soluciones constructivas previstas, como cualquier modificación posterior que se pueda plantear cuando la obra ya está en curso. Todo proyecto de rehabilitación de edificios, debe de incluir los siguientes documentos: memoria, planos, mediciones, presupuesto y pliegos de condiciones.
  3. Presupuesto de obras: Una vez que el proyecto definitivo está elaborado, hay que valorar el importe de las actuaciones que se van a realizar, y para ello habrá que contar con uno o varios presupuestos de empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios, que tienen que ceñirse estrictamente al proyecto, dirección técnica, licencia y normas urbanísticas.
  4. Trámites administrativos, de los cuales el primero será solicitar la correspondiente licencia, emitida por el departamento de urbanismo del ayuntamiento.
  5. Ejecución de la obra, que implica la responsabilidad de las partes que intervienen: Tras el montaje de andamios e instalación de redes de seguridad y otras medidas, se procede a la rehabilitación de las fachadas, restaurando todos los elementos deteriorados, que incluye la reparación o sustitución de cubiertas. Posteriormente se trabaja en patios interiores y consecutivamente en portales y escaleras. Estas obras deben de considerar también aspectos legalmente establecidos como la accesibilidad y otros sumamente rentables como la mejora de la eficiencia energéticas y la instalación de elementos que inciden en la seguridad (detectores, extintores, sistemas de control de acceso al portal, …).
    También se realizan trabajos de impermeabilización, incluidas las zonas subterráneas del edificio. Para finalizar con la reparación, ampliación o sustitución de instalaciones de suministros, trabajos de revestimientos interiores, concluyendo las obras de rehabilitación de un edificio con los remates y acabados. El orden de las actuaciones, dependerá del tipo de rehabilitación, y por supuesto de las pautas marcadas en el proyecto, por la dirección técnica de las obras.
  6. Documento de final de obra por parte de la empresa que ha llevado a cabo los trabajos de rehabilitación del edificio, y la representación de la propiedad, incluyendo la fecha de finalización, el importe total y la declaración de la recepción de obra, haciendo constar si existen reservas, o no.
  7. Certificado de final de obra firmado por el arquitecto que ha llevado la dirección facultativa

Volver