X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

06/03/201710 consejos para una rehabilitación de edificios exitosa

10 consejos para una rehabilitación de edificios de éxito

¿Necesita saber qué pasos dar antes de la rehabilitación de su edificio? Aquí le ofrecemos 10 consejos a seguir para que las obras sean todo un éxito y evitar sobresaltos.

  1. 1.

    Tener claro el objetivo de la obra y sus afecciones tanto técnicas como de condiciones de vida para los vecinos.

  2. 2.

    Plantear la obra con el mayor alcance y ambición posibles.
    El todo no es la suma de las partes. Si es factible, resulta más económico y eficaz plantearse una rehabilitación global.

  3. 3.

    Contratar a un profesional (arquitecto/a o aparejador/a) que elabore el Proyecto Técnico de la obra. Es la única forma de contar con un criterio único para definir la obra, su conservación posterior y poder comparar los presupuestos de las empresas constructoras.

  4. 4.

    Elegir los sistemas constructivos, productos e instalaciones más adecuados. Una rehabilitación debe durar años y, en consecuencia, hay que valorar los costes relacionados con su mantenimiento. El esfuerzo económico que se realiza debe verse compensado por un mayor confort a menor coste en su uso (mayor eficiencia de las instalaciones, empleo de energías renovables,…).

  5. 5.

    Valorar la seriedad y profesionalidad que ofrece cada empresa constructora (capacidad económica, medios humanos y materiales, planes de seguridad, seguros, garantías, experiencias previas,…). Son condiciones que las empresas inscritas en Bieba deben demostrar para contar con este sello de calidad.

  6. 6.

    Valorar la seriedad y profesionalidad que ofrece cada empresa constructora (capacidad económica, medios humanos y materiales, planes de seguridad, seguros, garantías, experiencias previas,…). Son condiciones que las empresas inscritas en Bieba deben demostrar para contar con este sello de calidad.

  7. 7.

    Tener en cuenta que la sostenibilidad es calidad.
    El resultado final debe ser superior al estado inicial bajo perspectivas económicas, sociales y medioambientales.

  8. 8.

    Involucrarse.
    Si la elección del Técnico-Director del proyecto y/o de la obra es fundamental, el análisis y control por parte de los representantes de los vecinos es imprescindible para que la actuación refleje las particulares necesidades de cada edificio.

  9. 9.

    Respetar el patrimonio.
    Mejorar la calidad del edificio casi siempre es compatible con preservar el patrimonio construido.

  10. 10.

    Si la obra no es perentoria, antes de dar ningún otro paso, estudiar los plazos que marcan las diferentes ayudas públicas en este tipo de intervenciones.


¿Quiere pedir un presupuesto para la obra de su edificio y comparar entre varias empresas acreditadas por bieba?

Volver