X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

26/04/2017Inspección Técnica de Edificios de calidad. ¿Qué debemos revisar en nuestro edificio?

Inspección Técnica de Edificios de calidad

Con un parque inmobiliario envejecido, se impone la realización de una Inspección Técnica de Edificios de calidad. Propietarios, autoridades municipales, técnicos… deben estar atentos a los requisitos mínimos a la hora de revisar un edificio. ¿Por qué? Porque dicha revisión no puede ser superficial. En ese caso es muy probable que el informe sea rechazado al incumplir una serie de condiciones.

¿Cómo debe ser una Inspección Técnica de Edificios de calidad?

La ITE debe ser una revisión a fondo del inmueble: hay que analizar no solo el estado de la fachada, cubierta y escaleras. Se impone necesariamente entrar al menos en el 60% de las viviendas del edificio. En ellas se deberá verificar que no existan fisuras o patologías. Otra condición importante a tener en cuenta es que el informe deberá ir rubricado por un arquitecto o aparejador (no es válido que esté firmado por un ingeniero ni profesional de otro gremio).

El informe deberá reflejar los problemas que se han detectado y su ubicación exacta. Además, el cumplimiento de los plazos de reparación por parte de las comunidades de vecinos debe ser escrupuloso, puesto que no hacerlo puede conllevar multas de al menos 300 euros.

La regulación de las inspecciones se ha incluido en la nueva Ordenanza de Conservación, Reparación y Rehabilitación de Inmuebles. Aprobada en Junta de Gobierno, los ciudadanos podrán consultarla en la web municipal y hacer aportaciones hasta el 3 de Junio en el email urbanismo@bilbao.eus.

También regula todo lo referente a las declaraciones de ruina y las ordenes de reparación. Además de la ITE  se siguen haciendo las propias inspecciones del Ayuntamiento atendiendo a denuncias de vecinos o de los bomberos.

¿Quieres saber más sobre las consecuencias de no realizar una Inspección Técnica de Edificios de calidad?  En este artículo puedes leer cómo el Ayuntamiento de Bilbao detectó Inspecciones Técnicas de "baja calidad", y sus consecuencias.

Volver