X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

bieba La marca de rehabilitación de Bizkaia
una iniciativa ascobi / bieba -rekin ekimen bat

11/05/2017Motivos por los que deberías hacer la rehabilitación energética de tu edificio

Rehabilitación energética de edificio

Con las Inspecciones Técnicas de Edificios en pleno apogeo, es el momento de hablar de un tipo de rehabilitación que suele quedar en el olvido: la rehabilitación energética. ¿En qué consiste? En todas aquellas actuaciones necesarias para conseguir optimizar el consumo energético de un edificio para, de esa forma, reducir sustancialmente la factura energética.

¿Qué partes del edificio se pueden modificar en la rehabilitación energética?

Los trabajos se centran, principalmente en:
La capa exterior del edificio: la fachada, el tejado, las medianeras, los patios interiores,…  
Las instalaciones del mismo: calefacción, instalación eléctrica, sistema de agua caliente sanitaria, sistema de aire acondicionado o climatización, de ventilación…

En el caso de los elementos externos del edificio, las obras de rehabilitación irán destinadas a la mejora de las condiciones de aislamiento del inmueble, para así reducir las pérdidas de calor o la necesidad de recurrir a sistemas de climatización en épocas de altas temperaturas.

En lo que respecta a las instalaciones eléctrica, de calefacción, ventilación… las actuaciones a desarrollar se basan en la sustitución de los elementos actuales por otros de mejor consumo energético.
 

La rehabilitación energética ¿es un gasto innecesario?

Para nada. Y, es más, debe ser considerada una inversión más que recomendable. Porque  con esta rehabilitación se conseguirá una reducción considerable en la factura energética de nuestra vivienda. Motivo más que suficiente para plantearse estas modificaciones o mejoras de nuestro edificio, sobre todo en un momento en el que el precio de la energía puede fluctuar y encarecerse.

Otra razón de peso para adoptar esta serie de medidas es la minimización en el futuro del gasto en mantenimiento de nuestras instalaciones, al sustituir las viejas por modelos más optimizados y, seguramente, más ecológicos.

Así, una mejor adaptación energética de nuestro edificio repercutirá en la revalorización del mismo

¿Y por qué? Porque los propietarios de los inmuebles deberán disponer de un Certificado de Eficiencia Energética para poder venderlos o alquilarlos.

El coste de estos trabajos dependerá de las actuaciones a realizar. Su futura amortización también se verá condicionada por una serie de factores. Sin embargo, suelen crearse Ayudas institucionales y financiación bancaria para contribuir a la rehabilitación de los edificios.

¿Quieres saber más sobre la rehabilitación energética de tu edificio? El Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha creado esta guía practica con una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de plantearse realizar obras en tu vivienda para mejorar su aislamiento.

Por otro lado, el Ente Vasco de la Energía (EVE) pone a tu disposición este documento con pautas para adquirir hábitos de consumo energético racional y eficientes.

Volver